top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Altamirano

Desde el principio

En el año 276 antes de cristo nació Eratóstenes. Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. En el 235 AC midió con relativa precisión la circunferencia de la tierra. En Grecia se conocía la forma de la Tierra desde el siglo VI AC, Pitágoras fue uno de los precursores de la idea. Unos 2100 años antes del 20 de enero de 1486, cuando Colón tiene su famosa entrevista con los Reyes Católicos en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Eratóstenes, conocía el trabajo de Euclides, que le ayudó a estimar la circunferencia de la Tierra. No le erró por mucho, algunos estiman el error en menos de un 8 % de la circunferencia ecuatorial

Nuestros héroes (los griegos), también trabajaron en antiguos algoritmos, uno de los más famosos es de Eratóstenes, se utilizaba para calcular los números primos (números divisibles solo por uno y por si mismos, 1,2, 3, 7, 11, 13…)

El término algoritmo viene del mismo barrio, se le atribuye a Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi… llamemoslo Beto para simplificar. Vivió entre el 780 y el 846 de nuestra era (DC o Después de Cristo). Fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán. Su trabajo era traducir textos de la antigua Grecia y de la India para al-Mamun (séptimo califa Abásida) que fundó la Casa de la sabiduría en Bagdad. Si bien no inventó el primer algoritmo moderno, sentó las bases matemáticas para éstos, por eso la palabra ALGORITMO se asocia a su nombre, Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi, al-Khwarizmi se pronuncia como Al-Khorezmi.

El primer algoritmo para una computadora fue de la sra. Ada Byron, en 1842, pero como no había computadoras en esa época nunca se implementó.

Los algoritmos nos acompañan desde al menos unos 2700 años, meses más, meses menos….

En los últimos años, nuestra habilidad para generar volúmenes muy grandes de información ha hecho necesario automatizar comportamientos en el manejo de la misma, incluso ese nivel de automatización muchas veces evoluciona y aprender sin nuestra intervención directa.

Que tan grandes son los volúmenes muy grandes de información??? Para poner en números la magnitud de los números.

A comienzos del 2018 más de la mitad de la población mundial, casi 4.200 millones de almas, tenía acceso a internet, para navegar por más de 1.000.000.000 paginas web. El tráfico en internet crecerá para 2025 y se estima llegará a 163 zettabytes. Si un celular tuviera esa capacidad de almacenaje de información y se sacara una foto por segundo, tardaríamos 570 millones de años en llenar su memoria. Hace 570 millones de años solo existía vida en los mares, organismos de algunas cuantas células nada más, faltaban 345 millones de años para que apareciera el primer dinosaurio.

Otro dato. Consideremos un bien cualquiera, que se compra y se vende en un mercado a un solo precio. En el mismo momento que se realiza una transacción sobre el bien pueden haber múltiples precios de éste en el futuro, por esto los mercados de futuros y opciones en el mundo son más grande que los de bienes. Por ejemplo, el mercado de futuros y opciones sobre soja tiene 20 a 30 veces más toneladas que las producida en el mundo. Los derivados (derivados= Futuros, Opciones, Swaps, etc.) de monedas y tasas mueve en un año 21 veces el PBI de EEUU, o 6 veces el mundial… es decir 6 veces todos los bienes y servicios que se producen, 420.000.000.000.000 USD, un número. Sobre estos números se construyen algoritmos, este es un mundo de millones de millones.

A pesar de su tamaño, los mercados de derivados no poseen la flexibilidad para desarrollar productos que cubran las necesidades de todos los agentes. La customización de los productos permiten que más personas los usen y se desarrollen nuevos canales comerciales.

Algunos de estas customizaciones son muy simples. Por ejemplo: en el ROFEX (Rosario Future Exchange), cotizan contratos de futuros de soja que están nominados en dólares, y también cotizas contratos de dólar futuro. Multiplicando uno por otro podríamos negociar contratos de soja a futuro en pesos. Otras customizaciones requieren algoritmos para su construcción.

Nosotros estamos en el negocio de construcción de productos customizados cuyo comportamiento está controlado por algoritmos.

Generamos algoritmos de negociación para administrar carteras de derivados financieros que emulen el rendimiento y riesgo de otros derivados financieros. Algunos de los derivados emulados no son negociados en los mercados institucionales y otros sí, pero poseen baja liquidez.

Nuestra plataforma puede operar en muchos mercados a la vez. Combinar contratos que cotizan en diferentes posiciones, productos e incluso distintos mercados. Está diseñada para correr en la nube y basada en los protocolos de comunicación de información provistos por los mercados (FIX, Financial Information Exchange Protocol) con lo cual, no sólo los productos desarrollados por nosotros pueden ser negociados en ella, sino los que desarrollen los Agentes que la utilicen. Generando un mercado secundario de productos customizados. Al homologar los procesos internos de nuestra plataforma con las casas de Clearing de los mercados los propios mercados pueden distribuir nuestra plataforma.

En Argentina el trading por algoritmo automáticos comenzó a desarrollarse en los últimos años, a mediados del 2014 el ROFEX publicó su primera plataforma con la capacidad de conectar algoritmos, aunque recién a fines del 2015 las conexiones eran estables y proveían cotizaciones regulares. Hoy las plataformas se utilizan mayormente para el ruteo de órdenes o cotización de productos. Pero en cualquier caso, no hay aún plataformas que permitan la customización de productos, sólo se trabaja sobre productos estándares.

A comienzos del 2017 comenzamos a utilizar en nuestra plataforma algoritmos de múltiples niveles para cotizar opciones sobre contratos de futuros agrícolas. En 18 meses operamos 342.000 toneladas de opciones agrícolas customizadas. Si bien la operatoria no está completamente automatizada, si el proceso de cálculo contempla todos los algoritmos necesarios.


Cómo lo hacemos??


Desarrollamos una aplicación que (1) toma las cotizaciones de distintos mercados y diferentes activos y derivados para (2) generar precios de otros productos, algunos ya listados en estos mercados y otros no.

(3) La aplicación publica precios orientativos de estos productos y devuelve las cotizaciones requeridas por los participantes del mercado a través de su RFQ. (4) Si las puntas cotizadas en el RFQ son tomadas la aplicación (5) administra el riesgo de la nueva posición y (6) generar nuevas cotizaciones a partir de los resultados de las posiciones administradas para los productos estándar que cotizan en el mercado.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page